Insights

Un canal en Roku: Cómo crearlo, cuánto te cuesta y cómo monetizarlo.

Roku es el líder del mercado de dispositivos de streaming. Esta es una guía en la que demostramos como crear un canal para Roku y cómo sacar provecho de la creciente demanda de servicios OTT.

Roku está dominando el mercado de los dispositivos de streaming. La siguiente es una guía de cómo construir un canal en Roku y apalancar la demanda de vertiginoso crecimiento de la audiencia OTT.

El streaming Over-the-top (OTT por sus siglas en inglés) es el futuro de los medios de entretenimiento. Y con más de 32 millones de usuarios activos al mes en el mundo, Roku está marcando la pauta.

De acuerdo con los datos más recientes arrojados por Park Associates, casi el 40% de todos los usuarios globales de apps OTT reciben su transmisión a través de un dispositivo Roku. Así que, si tú publicas contenidos y quieres sobrevivir este año y los siguientes, lanzar un canal en Roku debe estar dentro de tu lista de pendientes.

Sólo que, lanzar y desarrollar tu propio canal no es un asunto sencillo incluso para los programadores y desarrolladores más expertos. Esto es lo que necesitas saber si quieres iniciar uno.

¿Qué es Roku?

Roku es una línea de productos (fabricados por la compañía Roku) que les permite a los usuarios transmitir contenidos vía internet directamente a sus televisores. La línea de productos de la compañía incluye sticks y cajas de streaming, así como tecnología integrada en Smart TVs..

Roku OS es el software con el que funcionan estos dispositivos y el cual permite acceder a más de 5,000 canales (gratuitos y pagos). Los usuarios no sólo pueden ver sus películas taquilleras favoritas y las más novedosas series de televisión de servicios como Netflix, Amazon Prime Video y Apple TV+, sino que también pueden ver deportes en vivo y actualizarse con los noticieros de cadenas como ESPN, BBC Sports, CBS News y Newsy.

¿Por qué debes crear un canal en Roku?

Crear y lanzar una app OTT puede ser una decisión de negocio rentable. El éxito de Netflix, Disney+ y Amazon Prime da fe de ello. Pero de entre todas las plataformas OTT, ¿por qué elegir Roku?

Roku se destaca por ser una elección evidente, ya que es una de las más grandes plataformas de streaming en Estados Unidos. Con más de 32 millones de usuarios activos al mes, la plataforma tiene un alcance que equivale al de los grandes proveedores de televisión por cable en Estados Unidos. Está claro que la audiencia de televidentes está cambiando de plataformas a servicios de streaming, y Roku domina el mercado.

Crear un canal en Roku te puede ayudar a llegar a audiencias que ya no existen en la televisión tradicional, además de que sería un canal rentable a través de suscripciones y publicidad. Incluso, puedes ganar acceso a datos directos propiedad de Roku para maximizar la experiencia del usuario y obtener ingresos.

¿Cómo crear un canal en Roku?

Roku es una plataforma abierta, lo que significa que cualquiera puede crear un canal y compartir su contenido, ya sea de manera pública o privada. Hay dos métodos primarios para construir un canal de streaming:

Método 1: Roku SDK Developer (Desarrollador SDK) Método 2: Roku Direct Publisher (Publisher Directo)

Método 1: Roku SDK Developer

Si quieres un canal personalizado, la solución más sencilla es subcontratar a un desarrollador o una firma especializada como Zemoga para tu proyecto. Al recurrir a la opción de Roku SDK –herramienta diseñada específicamente para ayudarles a los desarrolladores a crear un canal personalizado desde cero–, un profesional, o grupo de profesionales, con experiencia diseñarán y desarrollarán un canal de acuerdo con tus especificaciones precisas. Si decides armar un equipo interno, ten en cuenta que el método de SDK Developer requiere de un robusto conocimiento técnico, incluida experiencia en el ámbito de Scenegraph, así como del lenguaje de programación de Roku, “Brightscript”. Así que el presupuesto para esto puede ser más elevado que al recurrir a una firma especializada.

Dependiendo de la escala de tu proyecto, este método puede llevarte entre tres y seis meses de desarrollo y suele ser más costoso.

Quienes deseen publicar un canal SDK personalizado deben priorizar la experiencia del usuario y ganancias a largo plazo, más que un desarrollo apresurado.

Método 2: Roku Direct Publisher

El propósito de este método es permitirle a los creadores de contenido que puedan construir rápidamente un canal sencillo sin la necesidad de tener experiencia en programación. A continuación, una breve guía de cómo comenzar a utilizar la plataforma.

Paso 1: Configura una solución de hosting de contenido

Antes de comenzar, necesitas subir tu contenido a una plataforma de video en línea (OVP, por sus siglas en inglés), o red de entrega de contenidos (CDN). Son servidores de terceros que hospedan tu contenido de video y lo transmiten a tu canal de Roku.

Paso 2: Crea un feed de contenido

Una vez que tu contenido esté hosteado en la red, el siguiente gran paso es crear un feed de todo este contenido. Es un fragmento de código que contiene toda la metadata necesaria para reproducir tu contenido en un dispositivo Roku, como el título, descripciones breves y extensas, URL al contenido, etc. El feed debe estar en un archivo MRSS, XML o JSON.

Paso 3: Crea tu Canal Roku con Direct Publisher

Luego de completar los dos primeros pasos, puedes comenzar a crear tu canal Roku empleando la interfaz de Direct Publisher. Esta herramienta te guiará a través de los pasos para crear tu canal y publicar tu contenido, pero primero necesitas completar los siguientes prerrequisitos.

  1. Crea una cuenta de cliente Roku en my.roku.com/signup
  2. Crea una cuenta de Desarrollador de Roku en developer.roku.com
  3. Conecta tu dispositivo Roku (software Release 2.7 o posterior) a la TV o al monitor de la computadora, o del mismo modo, puedes conseguir una pantalla con un dispositivo Roku integrado.

Quienes elijan el método Direct Publisher están optando básicamente por economizar y por agilizar el proceso de desarrollo en lugar de funciones más avanzadas. Por ejemplo, quienes opten por este método no podrán monetizar su canal a través de suscripciones o compras en pantalla. Se trata de una app prediseñada que les permite a los creadores de contenidos subir videos a una interfaz predeterminada de usuario. Como tal, Direct Publisher es una solución inteligente para pequeños negocios o para quienes inician dentro del espectro del streaming.

Costo por desarrollo de un canal Roku

Roku no cobra por gastos de instalación, ni emite un cargo por tarifa mensual por estar transmitiendo tu canal en su plataforma. Sin embargo, existen costos adicionales relacionados con el desarrollo de un canal en Roku y la transmisión de tu contenido, de lo cual hablaremos más adelante.

Cuotas por instalación.

Los costos por desarrollo inicial comienzan en los 1,500 dólares para un canal sencillo de modo Direct Publisher. Estos canales reproducen videos (con anuncios), aunque no permiten las formas tradicionales de monetización, como la suscripción mensual o anual. Debido a los bajos costos de instalación, los canales Direct Publisher son ideales para empresas que quieren transmitir contenido gratuito en un canal privado.

No obstante, si estás buscando crear un canal pago que soporte suscripciones requerirás de un canal SDK para construir la app desde cero. En este caso, tus costos van a depender de lo complejo del proyecto y de lo capacitado que esté tu equipo de desarrollo con el que trabajes o te asocies. Los socios desarrolladores de Roku, como Zemoga, han demostrado tener éxito al desarrollar y lanzar canales en la plataforma de Roku de manera efectiva (desarrollamos Hulu en Roku), ahorrándote dinero a largo plazo.

No obstante, si no puedes costear a desarrolladores socios de Roku, la empresa menciona sitios de proveedores como Upworks, que pueden funcionar para proyectos pequeños.

Monetización de un canal Roku

La plataforma de Roku integra monetización. No obstante, el método disponible para hacerlo dependerá de si necesitas crear tu canal directamente como Direct Publisher o Developer SDK. Puedes acceder a las propiedades de monetización a través del tablero de Desarrollador (Developer Dashboard).

Publicidad en video

La publicidad en video es una de las formas más populares de monetizar un canal de Roku y puede ser utilizada en las plataformas de Direct Publisher y en la de Developer SDK. Roku ofrece dos modelos de ingreso para publicidad en video: Inventory Split (División de Inventario) o Revenue Share (Porcentaje de Ingresos).

División de inventario:

Si lanzas tu canal con Direct Publisher, automáticamente entras en el modelo de Inventory Split de Roku. Esto significa que tú (como editor) eres responsable de proveer y configurar el 70% de tus propios anuncios. El beneficio de hacerlo es que obtienes el 100% de tus ingresos por publicidad. Además, tienes el control –lo que significa que puedes proveer de anuncios que pueden ser relevantes y muy atractivos para tu público y tener un impacto mínimo en la experiencia del usuario. Por supuesto, esto requiere de mucho trabajo.

Roku se reserva el derecho de emitir publicidad de su propia red de anuncios en el resto del 30% de tus canales, y de cuyas ganancias se queda con el 100%. Este modelo puede ser muy rentable para empresas grandes que ya cuentan con un equipo de ventas de publicidad y están al día con los aspectos técnicos y legales de los contenidos publicitarios.

Porcentaje de ingresos:

El modelo de porcentaje de ingresos implica que Roku controla el 100% de la publicidad en tu canal y compartirá el 60% de los ingresos netos obtenidos contigo (menos el 15% por cuotas de servicio y de operación). Roku intentará proveer de publicidad relevante que pueda maximizar tus rendimientos monetarios. Después de todo, es de su mayor interés mantener las audiencias . Este modelo requiere un mínimo esfuerzo por parte del editor y, por lo tanto, es una excelente opción para empresas personales y pequeñas que prefieran concentrarse en crear buen contenido. Sólo hay que poner atención en el impacto que vayan teniendo los anuncios en su UX. Este modelo está disponible en ambos sistemas de lanzamiento.

Roku Pay y compras In-Channel para clientes

Roku Pay te permite vender el acceso a tu contenido directamente a través de una tienda In-Channel con periodos de prueba gratuitos, cuotas por evento, o suscripciones mensuales y/o anuales. Para quienes estén dispuestos a someterse a procesos de solicitud y aprobación más extensivos, también está la opción de vender productos fungibles y no fungibles. Eso sí, ten en cuenta que Roku se queda con el 30%.

Roku Pay actualmente sólo está disponible para quienes hayan optado por el método de SDK Developer. Es una manera excelente de lanzar un canal de pago por evento –pero es muy recomendable que no reproduzca anuncios en tu contenido PPE, ya que afecta a la experiencia del usuario.

Product Placement

Si ya cuentas con una audiencia enganchada y métricas para respaldar tu tráfico, entonces la publicidad indirecta puede ser una operación rentable para tu canal.

“Product Placement” es la manera en que las compañías te pagan para que menciones, muestres o utilices su producto o servicio dentro de tu contenido. Es muy común ver esto en películas o programas de televisión, así como en esta ‘era’ de Instagram. Dependiendo del tipo de contenido que vayas a crear, tendrás oportunidades inherentes de inserción de producto. Por ejemplo, un canal exitoso de fitness puede recibir una propuesta de Lululemon para pagarle por usar SOLAMENTE su ropa –o quizás le provea de prendas o equipo de manera gratuita.

Hay varias formas de monetizar tu canal de Roku, y no es para nada una lista agotable. Sin importar la estrategia de monetización que elijas, recuerda que los datos y análisis son los que marcan la pauta del éxito.

Si estás buscando desarrollar un canal de Roku que supere los límites, ponte ya en contacto con Zemoga. Desde 2014 somos partners de Roku para diseñar y desarrollar canales premium. Nuestra metodología de desarrollo está aprobada por Roku y en todo el marco del SDK Developer, tu canal quedará impecable y su velocidad cumplirá con la demanda de los consumidores de hoy.